Capítulo 02

Definición de la desigualdad

©UNDP/India
Qué
entendemos por

desigualdad

La desigualdad no trata solo de riqueza (patrimonio neto) o de ingresos (sueldo bruto). También puede abarcar la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos. Hay desigualdades entre los géneros y entre los grupos sociales. Cada faceta de la desigualdad entorpece enormemente nuestra capacidad de alcanzar los ODS. Debemos tomarlas a todas en consideración si queremos promover el desarrollo sostenible.

¿Cómo se mide
la desigualdad?
La medida más usual de la desigualdad es
la de comparar niveles de ingresos.
La desigualdad aumenta y persiste porque algunos grupos tienen más influencia sobre el proceso de creación de las políticas. Otros grupos no pueden hacer que el sistema responda a sus necesidades. Esto lleva a distorsiones de políticas y socava el proceso democrático.
©UNDP Guatemala/Giovanni Diffidenti
Luis Felipe López-Calva

Director Regional del PNUD
para América Latina y el Caribe

En términos
generales por país

La desigualdad

Las Américas

Aunque la desigualdad ha disminuido en América Latina en los últimos años, esta sigue siendo la región con la mayor desigualdad en términos de ingresos, situación de la que están muy conscientes los ciudadanos.

©UNDP Peru/Monica Suárez Galindo
En 2018

79%

de los latinoamericanos dijo que sus países estaban gobernados en interés de los poderosos, el número más alto desde 2004.

Desde la década de 1980, el abismo existente entre los que tienen y los que no ha crecido en casi todo el mundo desarrollado, incluidas América del Norte, Australasia y Escandinavia, así como en economías en rápida expansión como India.

El Índice Gini es una medida estadística de la distribución de los ingresos. Cuanto más bajo sea el número Gini, más equitativa es la sociedad; en otras palabras, cero es la igualdad perfecta.

Gini index graph Scroll here

Medidas Gini del Banco Mundial

A continuación:

Los detalles

Actúa