Capítulo 04

Un desafío
mundial

©UNDP DRC/Aude Rossignol
Con cada día que pasa vemos más y más recursos y poderes concentrados en las manos de cada vez menos personas.
La desigualdad nos está causando mucha inquietud a todos. En muchas de nuestras sociedades es está generando una gran polarización, un cuestionamiento de los temas fundamentales, sea el pacto social, el rol del gobierno o el rol del capital.
La desigualdad es un problema universal.

Achim
Steiner

Administrador del PNUD

Los efectos

©UNDP Bangladesh/GMB Akash
La desigualdad representa un enorme obstáculo para todo tipo de futuro sostenible. No solo hace difícil que los países y las personas alcancen todo su potencial, sino que se suma al cambio climático para hundir aún más a los más vulnerables, quitándoles la posibilidad de tomar sus propias acciones a favor del clima. Los más pobres son los más afectados por casi todas las adversidades climáticas, en especial la degradación del suelo, las pérdidas en las cosechas, la polución del aire y la falta de agua.
Estas notorias brechas son no solo injustas, sino que son también peligrosas.
La desigualdad es un lastre para todos. Amenaza el orden mundial, los sistemas políticos, los derechos humanos, la paz y la seguridad y el futuro sostenible que tratamos de alcanzar para nosotros y para nuestros hijos. La Agenda 2030 reconoce que, si no la encaramos con decisión, no podemos luchar contra los enormes desafíos a los que se enfrenta el planeta, como la pobreza y el cambio climático.
De cara al futuro

Solucionar la desigualdad
en todo el mundo

La desigualdad
puede y debe ser
tratada.
©UNDP Lebanon

Se puede, y debemos, ocuparnos de la desigualdad. Ello requerirá una voluntad política y valor sin precedentes de parte de los líderes mundiales. Las riquezas depositadas en los paraísos fiscales equivalen a más del 10% del Producto Interno Bruto mundial, cifra que va en considerable aumento desde la década de 1970.

La OCDE estima que la evasión fiscal priva a los gobiernos mundiales de entre US$ 100 y US$ 240 mil millones en impuestos.

A continuación:

Nuestro trabajo

Actúa